sábado, 7 de agosto de 2010

TRADICIÓN ANDINA DE LA LIBERTAD


Encierro de vicuñas y pago a la tierra fue como en la época de los Incas

Impresionante ceremonia del ‘Chaccu’ hizo vibrar a miles

Embajador de Canadá quedó asombrado del ritual. La BBC de Londres emitirá un especial.

Texto Walter Castillo

Fotos: Guido Sánchez

CUSHURO, Huamachuco (La Libertad Perú(. El cajón llama a la flauta y esta responde, luego se suma la zampoña. Las melodías se encuentran en este aire frío, por encima de los tres mil metros sobre el nivel del mar. Arriba, las nubes cual blancos algodones, se miran en el espejo de agua de la laguna de Cushuro. Abajo, a un costado del lago , comienza el pago a la tierra y el rodeo de vicuñas, conocido con el vocablo quechua ‘Chaccu’.
Así, bajo un Sol esplendoroso, arranca el Sexto Festival Regional de la Vicuña ‘El Gran Chaccu 2010’ en la Comunidad de Cushuro, a 45 minutos de la ciudad de Huamachuco. A pesar de no haberse programado en un fin de semana congregó cientos de pobladores quienes se apostaron en una loma incrustada con grandes piedras para mirar el ‘encierro de los camélidos’.
A los gritos de ¡Chaccu! ¡Chaccu! vemos como decenas de hombres y mujeres rodean y empujan a los auquénidos hasta un embudo hecho con malla, la otra malla que está más allá encierra una área mayor. Toda la reserva natural es de 500 kilómetros. Las vicuñas corren ágiles y cada vez se acercan más con sus movimientos finos de sus largos cuellos, una vez que todas entran al embudo las encierran con una puerta hecha de malla y es allí cuando la gente aplaude y se acerca al encierro para mirarlas de cerca y tomarse las respectivas fotografías.
Luego el maestro de ceremonia anuncia que las cuatro huarangas (grupos de guerreros) comenzarán a descender de las faldas del Cerro Grande. Ellos se distinguen por sus vestidos coloridos, a su paso los llanques planchan el ichu, se dirigen a una pampa donde antes hubo un lago.
Cada huaranga con su curaca se acercan al lugar donde harán su ofrenda a la tierra. Cada curaca camina con su báculo de madera. Ellos van a rendir homenaje al gran ‘Taurikuxi’, el Dios todopoderoso para entregarles sus ofrendas.
“Tauricuxi, para tu contento yo te traigo estas doncellas, ojitos de capulí, bellas como el lucero”, dice uno de los curacas a su Dios y luego el resto de jefes de las huarangas hacen lo mismo. Seguidamente el sonido de cajón se llama a Shulcamano (el sacerdote brujo que predecía las cosas que iban a ocurrir en la época de los antiguos huamachucos) quien hace el ritual ofrendando diversos productos para que la tierra sea fecunda y que aleje los males de este pueblo.
Mientras se desarrolla la ceremonia, el soplo de las zampoñas retumban entre los cerros y la laguna, este es un espectáculo que nos remonta a las épocas incaicas. La ofrenda a la tierra duró unos 45 minutos.
Después del pago a la Tierra se hizo la boda de dos vicuñas. La ceremonia consiste en juntar las vicuñas capturadas y amarrar en una de sus orejas una cinta peruana; después se les extrae sangre a cada animal para combinarla en un vaso. Con la sangre mezclada, se untan las frentes de los padrinos y de los participantes del matrimonio. Posteriormente, las jóvenes vicuñas son devueltas a sus corrales, en donde seguirá la actividad con la captura de los adultos para la extracción de su cotizada fibra. La ceremonia de ayer estuvo organizada por el área de Turismo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, la misma que ofreció movilidad gratuita.
Ayer no se realizó la esquila, recién lo harán con el ganado cuya fibra tiene 2,5 centímetros. Este ‘Chaccu’ trascenderá fronteras, pues fue filmado por un equipo de la BBC de Londres cuyas presentaciones el reportero las hacía en inglés y español. El programa probablemente se difunda dentro de un mes en su sitio web.
El invitado especial para esta ceremonia ancestral fue el embajador de Canadá en Perú y Bolivia, Richard Lecoq, quien al finalizar el ‘chaccu’ declaró “me siento privilegiado de venir a Cushuro y descubrir lo que no hay en Canadá”.
El primer ‘Chaccu’ fue impulsado por la empresa minera IRL. Ayer estuvo presente su presidente, Diego Benavides, quien dijo que aunque ya no están operando en la zona sienten el compromiso de alentar a la comunidad.
“Nuestra participación en esta ceremonia significa el reencuentro con una costumbre ancestral y de manera personal constituye un homenaje a la memoria de mi padre Felipe Benavides Barreda quien promovió la conservación y repoblamiento de esta bella especie en la Reserva Nacional de Pampas Galeras. Además este notable esfuerzo de conservación fue reconocido con un premio de la World Wildlife Fund”, dijo Benavides.
La actividad de culminó con una parrilla de carne de vicuña que fue compartida por los pobladores, autoridades e invitados, quienes llegaron de todas partes de la región La Libertad.


Límite de edad.
El tiempo de vida promedio de las vicuñas es de 15 a 20 años, pueden llegar a pesar hasta 60 kilos. La esquila sólo se hace una vez al año.

Criadores necesitan apoyo del Estado
El apoyo de las instituciones del Estado para poder vender la fibra de vicuña al mercado de Lima, pidió ayer el presidente de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios ‘Foro y Desarrollo’, Javier Villanueva Enriquez. Dijo que enfrentan dificultades burocráticas. “Sin el apoyo de las autoridades, nuestro esfuerzo se limitará a la producción local”, apuntó.
Señaló que la asociación tiene 30 criadores que trabajan desde el 2004. En ese año empezaron con 240 vicuñas traídas de Pampas galera (Ayacucho) y ahora ya tienen unas 500.
Ahora estos productores enfrentan dos problemas. El primero es la disminución del precio de la fibra, en el primer año la vendían en 500 dólares el kilo, ahora ha bajado a 280 dólares. Los compradores están en Lima. La única explicación que reciben es que la baja del precio se debe al mercado internacional.
El segundo problema es que desde el ‘Chaccu’ del año pasado no pueden vender 29 kilos porque no reciben las facilidades administrativas de la Agencia Agraria de Trujillo la misma que debe otorgarles la respectiva guía de remisión y el certificado de sanidad. Ya les han ofrecido para la próxima semana.
Además, Villanueva dijo que carecen de recursos económicos para comprar nuevos postes y renovar los que han caído y hacen débil la malla donde crían a las vicuñas.
El primer ‘Chaccu’ se realizó con el asesoramiento de funcionarios de la Comisión Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs), quienes capacitaron a los pobladores en la esquila de estos hermosos auquénidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario